Comida hondureña: La gastronomía más sabrosa
Todos sabemos que la comida hondureña es muy variada, pero existen un par de comidas que son un referente a nivel mundial de la sazón del país que no podemos dejar de probar.
Sigue leyendo para que sepas cuáles son los platos más populares dentro de la comida hondureña.
Contents
Enchiladas hondureñas, de lo mejor en la comida hondureña
La enchilada tradicional hondureña consta de una tortilla tostada que se acompaña de carne molida, vegetales, huevo, queso y papas. Sin embargo, existen algunas otras versiones como lo son las enchiladas de pollo, o aquellas donde, además, se añade plátano maduro frito como un acompañante.
Ingredientes de la enchilada tradicional hondureña
- 1 kilo de carne molida.
- 1 cebolla.
- Media taza de pasta de tomate diluida en una taza de agua.
- El jugo de 2 limones.
- 1 pimiento verde, o un chile dulce.
- 3 tomates de tamaño grande.
- 1 papa de tamaño grande.
- Media taza de queso rallado.
- Medio kilo de repollo para la ensalada.
- 3 dientes de ajo.
- 1 cucharada normal de aceite.
- Cilantro para utilizar al gusto.
- 4 huevos que colocarás a hervir para que estén duros, y luego cortarás en rebanadas.
- Sal y pimienta para usar al gusto.
El tiempo de preparación de esta receta típica hondureña es de 10 minutos, mientras que el tiempo de cocción le suma otros 30 minutos. Como dato adicional te diremos que se estima, por cada enchilada, unas 221 calorías. En caso de que quieras cuidar tu dieta, ya conoces el costo.
¿Cómo preparar las enchiladas tradicionales hondureñas?
Lo primero que haremos será picar un tomate, la cebolla y el chile dulce, en trozos pequeños para sofreírlos en un sartén con la cucharada d aceite. Ya que estos ingredientes empiecen a desprender su olor, se agregará la carne molida sin dejar de revolver.
A medida que se vaya cocinando podemos sazonar nuestra mezcla con sal y pimienta al gusto, para después adicionar la pasta de tomate diluida en el agua. Mientras esto toma punto podemos pelar la papa y partirla en cubos pequeños para proceder a agregarla a la sarten. Todo se debe cocinar a fuego medio-bajo durante 30 minutos.
Mientras que lo anterior se está cocinando es un buen momento para colocar los huevos a hervir. Ya que estén listos, los pelarás y cortarás en rebanadas. También aprovecha el tiempo en el que la carne se cocina para picar el repollo y otro de los tomates, con el cilantro, para la ensalada.
Ya que tengas todo lo de la ensalada debidamente picado puedes mezclarlo y agregarle sal al gusto junto al sumo de 2 limones, ya con esto sólo se deja reposando. Ya debería faltar poco para que la carne esté lista, por lo que toma el otro tomate y sirve una rebanada para cada enchilada.
Cuando todos los ingredientes de esta comida típica hondureña estén listos puedes pasar a preparar la enchilada. Debes saber que el orden de los ingredientes puede ser cómo lo creas conveniente, pero, por el tema de presentación, puedes seguir el que te daremos.
Generalmente se sirve primero la carne molida sobre la tortilla tostada, luego la ensalada de repollo, una rodaja de tomate y, encima, la rodaja del huevo duro con un poco del caldo de la carne. Al final, encima de todo, va el queso rallado. De lo mejor en la comida hondureña.
Pupusas de chicharrón, al mejor estilo hondureño
Este es otro de esos platillos típicos de la gastronomía hondureña que no se pueden ignorar, y no es más que unos bollos de masa de maíz que se rellenan con chicharrón. Aunque se suelen ver en diferentes países, en este caso se adaptó a su gastronomía y costumbres.
Ingredientes de las pupusas de chicharrón hondureñas
- 1 kilo de chicharrón.
- 4 tazas de agua tibia.
- 4 tazas de harina de maíz, la marca que prefieras.
- Una cucharada y media de sal.
- 200 gramos de queso mozzarella rallado.
- 1 cebolla.
- 1 chile.
- 2 dientes de ajo previamente pelados y machacados.
- 2 cucharadas normales de aceite.
- Sal y pimienta para utilizar al gusto.
Está atento, porque la preparación de esta receta hondureña te llevará aproximadamente una hora, pero con la cantidad de ingredientes que te hemos dado debería ser suficiente para que saques unas 10 porciones.
¿Cómo preparar las pupusas de chicharrón hondureñas?
Lo primero que tienes que hacer es agregar el chicharrón junto a la taza de agua y dejar que este se hidrate por, como mínimo, 10 minutos. Si considera que debe quedarse ahí un poco más puedes dejarlo cuanto gustes.
Luego de que tu chicharrón haya quedado perfectamente hidratado puedes tomar una licuadora, o un procesador de alimentos en caso de poseer uno, y triturarlo hasta que la consistencia sea compacta y molida. Puedes hacerlo poco a poco, o todo de una vez, dependiendo de la capacidad de tu electrodoméstico.
En este punto pasarás a agregar el queso mozzarella, junto a la cebolla, el ají y el ajo (estos dos deberás sofreírlos previamente en aceite), con la sal y la pimienta para mezclar bien y, ya que tengas una mezcla lo más homogénea posible, reservar para usar más adelante en la preparación.
Toma otro recipiente para que procedas con la preparación de la masa. En este caso agregarás primero la harina, junto a un punto de sal y luego las 3 tazas que restan de agua. Empezarás a amasar hasta que esté firme, suave, y no se te quede en las manos.
Ya que tengas ambas mezclas listas te quedará el empezar a armar las pupusas. Para esto tomarás primero una porción de la masa que creas conveniente y harás una bolita con ella, dejando un agujero en su interior. Ojo, que no sea tan fina la bolita para que no se deshaga.
Ahora, en el agujero que has dejado meterás una cucharada y media del relleno de chicharrón con queso que has hecho anteriormente. Tendrás que entorchar tu pupusa para retirar el exceso y luego, con ambas manos, proceder a darle una forma ovalada cuidando no romper la misma.
Ahora colocarás la pupusa sobre un comal que ha sido previamente calentado a fuego medio y lo pasarás por ambos lados. Repetirás este procedimiento con el resto de la masa y el relleno. Esta comida típica hondureña se come con cualquier salsa que sea de tu gusto, no hay límites.
Sopa de pollo hondureña, perfecta para tu domingo
La sopa de pollo hondureña no es más que una combinación de sabores exquisita donde se permite que cada familia le agregue su toque personal para hacerla incomparable. Ahora te enseñaremos la receta típica de Honduras que sirve para levantar el ánimo cuando se está resfriado.
Sin dudas, una de las mejores comidas hondureñas que querrás probar.
Ingredientes de la sopa de pollo hondureña
- 1 kilo de pollo.
- Media cebolla pelada y picada.
- 2 dientes de ajo previamente pelados y picados.
- 1 ramita de apio previamente picada.
- 2 tomates picados en trocitos.
- 1 chile dulce, o pimiento verte, picado en trocitos.
- 3 papas.
- 2 zanahorias.
- 1 cucharada pequeña de consomé de pollo.
- Media cucharada de orégano.
- 1 cucharada pequeña de albahaca.
- Espinacas al gusto, éste ingrediente es opcional.
- Sal y pimienta para utilizar al gusto.
El tiempo de preparación de este plato típico de Honduras es de 10 minutos, al que se le suma un tiempo de cocción de aproximadamente 50 minutos. Con nuestras cantidades podrás sacar hasta 6 porciones.
¿Cómo preparar la sopa de pollo hondureña?
Primero pasarás a calentar una cucharada de aceite en una olla para sofreír el apio con el tomate, el chile dulce, la cebolla y el ajo sin dejar de moverlos hasta que estén cocidos y dorados.
Ya que notes que los vegetales han llegado a su punto puedes sazonarlos con sal, pimienta, albahaca, orégano y el consomé de pollo hasta que notes que todo se ha empezado a ablandar. Que será cuando empiecen a desprender jugo.
En este punto ya puedes añadirle las piezas de pollo sin dejar de remover para que se cocinen de forma pareja y cada una de las piezas absorba correctamente el sabor de los vegetales. Se cocinará por unos 20 minutos. Mientras esperas puedes licuar las espinacas con 2 tazas de agua para adicionarlo a la sopa, si así lo prefieres.
Ahora agregarás las zanahorias picadas en trozos, con el jugo de espinacas y el agua dejando que la sopa hierva por unos 15 o 20 minutos. Por último, agregarás las papas previamente peladas y picadas en trozos, mezclando bien y dejando hervir por 10 minutos más.
Recuerda que lo puedes servir medio caliente o tibio, y si quieres acompañarlo con algo más no hay nada mejor que unas tortillas calentitas para complementar esta comida hondureña. De seguro te sube los ánimos en un dos por tres una vez que lo ingieras.
¿Ya sabes qué comida hondureña prepararás hoy?
Ahora que sabes cuáles son los mejores platillos de la gastronomía hondureña lo mejor será que decidas cuál harás hoy, mañana y pasado. Te cautivarán desde el primer bocado y ya luego no podrás dejar de cocinar nada que no sea típico del país.